La Península de Yucatán: Viajando al México más paradisíaco

yucata-mexico-paraiso-vacaciones

El Caribe mexicano guarda uno de los paisajes más hermosos que puedes encontrar en América Latina. Sus cristalinas playas y su historia ancestral convierten toda la Península de Yucatán en un lugar lleno de interesantes atracciones y curiosidades.

¿Arena blanca, agua turquesa e interesantes actividades ecoturísticas alrededor de verdaderas maravillas del mundo? Eso es solo el principio de los planes que puedes realizar organizando tu viaje al México más playero. Aquí algunos de los puntos más interesantes de este recorrido.

Cancún

Hasta 1970 sólo se trataba de un pueblo pesquero, que finalmente se convirtió en un nuevo e importante punto turístico para competir con Acapulco. Ahora mismo es la zona más turística de esta parte del país (con casi cuatro millones de visitantes extranjeros al año). Es donde encontrarás el mayor número de hoteles y clubes de fiesta (Dady’O o Coco Bongoson algunos de los mejores), aunque también en el centro de la ciudad puedes conocer un Cancún más artístico y artesano.

Playa del Carmen

Dicen que tiene un aire mucho más europeo que un Cancún clasificado por locales como una zona “llena de gringos”. Probablemente, Playa del Carmen tenga un aire menos familiar y mucho más bohemio y moderno. Desde allí, por ejemplo, puedes llegar a ferry a Cozumel, una isla en la que puedes bucear y explorar las famosas barreras de coral. Si viajas con la familia, a 10 kms de allí tienes el conocido parque “ecoarqueológico” de Xcaret.

Mérida

Probablemente no tenga todo el atractivo playero de Cancún o Playa del Carmen, pero es una preciosa ciudad colonial que también tiene un gran encanto que la convierte en la capital cultural de la región.

Es recomendable visitar la ciudad para admirar la Catedral, la Casa Montejo (famosa por su fachada plateresca) y sobre todo los coloridos mercados locales. Además, varias noches a la semana hay divertidos recitales de mariachis. Muy cerca de allí tienes además las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah y Labna.

Tulum

Ibejoret te ofrece una excursión a esta zona arqueológica, muy impresionantes dada su cercanía al mar. En ella se conoce un poco mejor la predominancia de los mayas antes de la llegada de los españoles a estas tierras. Tulum tiene tres lados rodeados por una muralla que encierra un castillo y varios templos. Cuidado si no eres amigo de las iguanas, que por allí campan a sus anchas.

Holbox

Esta isla  es una maravilla natural de apenas 40 km de largo y dos de ancho con un total de 34 kms de playa.

Allí se llega en ferry desde el puerto de Chiquilá, y entre sus grandes atracciones está la Isla de los Pájaros, una zona de 500 metros en medio de la Laguna Yalahau en la que anidan más de 155 especies de aves. En Holbox además puedes ver delfines, tiburones ballena (de mayo a septiembre) y el increíble desove de tortugas (entre mayo y julio).

Ya ves, la Península de Yucatán ofrece increíbles atractivos a los que hay que sumar una maravilla del mundo (Chichén Itzá) o un alucinante museo debajo del agua. Sumando todos los elementos la única conclusión es que deberías ir preparando un viaje en el que no te pierdas lo mejor de este paradisíaco lugar lleno de historia.