La regata de bañeras que puedes ver en Bélgica

regata-baneras-belgica-bathtub-dinant

A poco más de una hora de Bruselas se encuentra Dinant, una ciudad belga que cruza el Río Mosa, conocida por ser el lugar en donde nació el inventor del saxofón. En el caudal del Mosa se corre desde 1982 una regata bastante particular, en la que sus participantes navegan con bañeras.

Una peculiar carrera

Cada 15 de agosto, Dinant celebra su regata de bañeras. Y sí, se trata de una excéntrica y divertida costumbre que fue establecida hace tres décadas por el cocinero Alberto Serpagli, que encontró unas 40 bañeras abandonadas y las vendió en el mercado local como parte de su alocada idea.

Fue entonces cuando nació la primera Régate de Baignoires, que se celebra cada año en el día señalado. En cada edición son más los curiosos que se acercan a disfrutar de la carrera, que recorre un kilómetro río abajo. Se calcula que este año la visitarán más de 25 mil personas.

Unas 50 bañeras suelen formar parte de la competición, cada una de ellas con diferentes adornos relacionados con las temáticas elegidas en cada entrega. En su edición de 2012, el tema es “Películas, presente y pasado”. Todos los adornos deben ser hechos por los propios participantes para calificar en la carrera.

Dinant se llena de fiesta

Para celebrar su 30 aniversario, antes de la carrera de este 15 de agosto, las bañeras desfilarán por las calles de Dinant. Durante este desfile, se valorará además la creatividad, la originalidad y la relación de las bañeras con la ciudad.

Además, durante esta semana se celebran otros eventos que llenan la localidad belga de fiesta y colorido, como una exhibición de coches antiguos, una feria de arte y artesanía o una degustación de comida local.

Para llegar a Dinant puedes tomar un tren directo desde la Estación Central de Bruselas. El trayecto dura 1 hora 40 minutos, y ofrece una hermosa panorámica de todas las localidades cercanas al río. El tren sale aproximadamente cada hora y cuesta 15 euros.